Airway Shield, la única empresa española que participaba en la segunda edición de South Summit Brasil 2023, ha ganado entre casi 50 finalistas, la contienda a mejor proyecto startup.
Originaria de Santander, ha diseñado un dispositivo que garantiza la seguridad en la intubación endotraqueal, un procedimiento que se realiza más de 50 millones de veces al año como consecuencia de alguna afección respiratoria grave, como neumonía o algún traumatismo. Es necesaria para la mayoría de las intervenciones quirúrgicas y para la ventilación mecánica en pacientes con insuficiencia respiratoria grave.
El mecanismo de funcionamiento consiste en sostener la lengua mientras se crea un canal para el tubo endotraqueal, de forma que pueda seguir fácilmente la dirección marcada por la pala del laringoscopio hacia la laringe. El dispositivo está diseñado con un plástico especial que mantiene la forma y disminuye la exposición a aerosoles, evitando que los sanitarios se contagien durante la maniobra. Fue precisamente en 2020, cuando estalló la pandemia, que su fundador Julio Alonso ideó este producto. Las consecuencias de la exposición al virus del Covid evidenciaron la necesidad de disponer de instrumentos que brindaran mayor seguridad durante el proceso. Hasta ahora, se producen complicaciones médicas graves en más del 40% de este tipo de procedimientos y más del 10% del personal sanitario desarrolla síntomas de Covid tras intubar a pacientes con esta enfermedad.
La empresa tiene un contrato de distribución para España y Portugal; su objetivo más próximo es extenderse por toda Europa, pero en medio plazo quieren llegar a América Latina, por eso se han presentado en South Summit Brasil. “Este era el sitio ideal para venir y ganar. Además, dentro de unos meses vamos a comenzar nuestra segunda ronda de financiación y queremos levantarla muy rápido para poder centrarnos en llegar a todo el mundo en unos 18 meses, que es nuestro objetivo final”, detalla en entrevista Alonso.
El CEO de la compañía cree que el factor diferenciador entre el resto de sus 45 rivales es el modelo de negocio inteligente. Detalla que “son un grupo pequeño que se ha centrado en la investigación científica y el desarrollo; dejando la fabricación y la distribución para sus partners”. Otro factor ha sido el hecho de dedicar sus esfuerzos a la tarea de salvar vidas, algo que valoran mucho más los inversores desde la pandemia.
Los otros cuatro premios que se han otorgado en el evento, coorganizado por IE University y con la colaboración del Gobierno institucional del Gobierno de Rio Grande do Sul, se los han llevado startups brasileñas y mexicanas. Las empresas locales que han salido triunfantes han sido Trashin, Alana AI e Incentiv, que han obtenido el galardón a los proyectoscon mejor equipo, más escalable y más sostenible. la mexicana, por su parte, ha sido reconocida como la más innovadora.
En la contienda de preselección se presentaron más de 2.000 startups, de las que se seleccionaron a 46 para la final. Las candidatas procedían de 11 países diferentes; Brasil, con 29 proyectos, ha tenido la mayor representación. Además, ha destacado la irrupción de Estados Unidos, que en la primera edición no figuró y en esta ocasión contó con seis empresas. Entre las finalistas también se encontró una startup chilena (Eniax Care), dos argentinas (Qurable, Cryptomate) y tres colombianas (Fribrazo, Wecall, Energy Retail). Más allá de América Latina, los países que contaron con al menos un representante fueron Alemania, Reino Unido e Israel.
El proyecto de South Summit, que nació en 2012 como respuesta a la crisis que asolaba al tejido empresarial en ese entonces, volverá a presentarse en Madrid del 7 al 9 de junio en lo que será su undécima edición. Por su parte, María Benjumea ha adelantado en la clausura brasileña, que en 2024 la ciudad de Porto Alegre contará con una nueva edición.