
Airway Shield, la única empresa española que participaba en la segunda edición de South Summit Brasil 2023, ha ganado entre casi 50 finalistas, la contienda a mejor proyecto startup.
Originaria de Santander, ha diseñado un dispositivo que garantiza la seguridad en la intubación endotraqueal, un procedimiento que se realiza más de 50 millones de veces al año como consecuencia de alguna afección respiratoria grave, como neumonía o algún traumatismo. Es necesaria para la mayoría de las intervenciones quirúrgicas y para la ventilación mecánica en pacientes con insuficiencia respiratoria grave.
El mecanismo de funcionamiento consiste en sostener la lengua mientras se crea un canal para el tubo endotraqueal, de forma que pueda seguir fácilmente la dirección marcada por la pala del laringoscopio hacia la laringe. El dispositivo está diseñado con un plástico especial que mantiene la forma y disminuye la exposición a aerosoles, evitando que los sanitarios se contagien durante la maniobra. Fue precisamente en 2020, cuando estalló la pandemia, que su fundador Julio Alonso ideó este producto. Las consecuencias de la exposición al virus del Covid evidenciaron la necesidad de disponer de instrumentos que brindaran mayor seguridad durante el proceso. Hasta ahora, se producen complicaciones médicas graves en más del 40% de este tipo de procedimientos y más del 10% del personal sanitario desarrolla síntomas de Covid tras intubar a pacientes con esta enfermedad.
