Iberdrola, Naturgy, Endesa y EDP estudian la producción nuclear en la central de Trillo (Guadalajara) para tratar el cáncer. La sociedad Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT) -propiedad de las cuatro eléctricas- está trabajando junto a la empresaFramatome -en la que participa la francesa estatal EDF- en un proyecto para analizar la viabilidad técnica y económica para producir lutecio-177.
Se trata de un isótopo utilizado frecuentemente en oncología de precisión para un número creciente de diferentes tipos de cánceres. Los tratamientos a base de lutecio-177 están diseñados para atacar con precisión las células malignas sin afectar los tejidos sanos. Son tratamientos no invasivos muy eficaces, utilizados en la terapia para tratar tumores neuroendocrinos y el cáncer de próstata.
Es una producción incipiente que convertiría a España en uno de los países pioneros de todo el mundo en producir este isótopo. El año pasado por primera vez en la historia se logró producir lutecio-177 en la unidad 7 de la central nuclear de Bruce en Ontario (Canadá). Recientemente, las autoridades neerlandesas otorgaron el primer permiso en décadas para construir un nuevo reactor nuclear para producir isótopos médicos en Países Bajos.
Los radioisótopos pueden producirse de forma natural o artificial, principalmente en reactores de investigación y aceleradores. En los reactores se produce una amplia gama. El más utilizado actualmente en los servicios de medicina nuclear es el tecnecio-99 metaestable. Este se combina con moléculas portadoras que permiten el estudio de órganos muy variados, como el esqueleto, el corazón, el hígado, el bazo, las vías biliares, el tracto digestivo y el cerebro.
Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el 80 % de todas las exploraciones médicas con fines de diagnóstico que se llevan a cabo en el mundo dependen de la disponibilidad del radioisótopo tecnecio-99 metaestable.
Novartis fabrica en Zaragoza
Una de las empresas más destacada en la elaboración de medicamentos a partir de isótopos es AAA, una filial de la multinacional Novartis. Con instalaciones en Zaragoza, utilizan lutecio-177 para la elaboración de fármacos como Pluvicto, su última arma nuclear contra el cáncer. El medicamento ya tiene el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. Ahora, Novartis está en conversaciones con el Ministerio de Sanidad para obtener precio y financiación, último paso para que los pacientes puedan recibir esta novedosa terapia.
La capital aragonesa será una de las cuatro plantas en el mundo, junto con las de Ivrea (Italia) y Milburn, New Jersey, e Indianapolis en EEUU, en las que Novartis centralizará la producción de este nuevo tratamiento oncológico. De hecho, Novartis ha invertido 1,5 millones de euros en la ampliación de la planta, situada en la localidad de Almunia de Doña Godina. Esta reforma multiplicará la capacidad de producción por cinco, duplicará la de exportación y supondrá la creación de otros 20 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 22 ya existentes.