
Las expectativas están tremendamente altas en torno a Miura 1, el primer cohete 100% español creado por la empresa privada -con sede en Elche- PLD Space, quien aspira a ser la primera compañía no del país, sino a nivel europeo, que contará con su propio lanzador.
«Sólo nueve países del mundo tienen capacidad comercial y gubernamental real para ir al espacio. ¡Vamos a por el décimo!», refleja la cuenta de Twitter de Raúl Torres, fundador de la compañía junto con Raúl Verdú, ambos ingenieros aeroespaciales que comparten el sueño desde hace 12 años de construir su propio cohete.
Este sábado, sus anhelos daban un paso más allá. Ambos presentaban junto a su presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez, su flamante diseño, ahora desplazado a Huelva, concretamente a la base de El Arenosillo, desde donde despegará por primera vez entre abril o mayo, si todo va según lo previsto.
Éste será el pistoletazo de salida de PLD Space para convertirse en los primeros 'transportistas espaciales' privados en Europa capaces de llevar al espacio cargas de hasta una tonelada al espacio.
Los pasos que aún quedan
El traslado de Miura 1 a la base de la compañía en El Arenosillo, en Huelva (el principal campo de pruebas que utiliza el Instituto Nacional de Técnica Espacial, también involucrado en el proyecto) supone un hito para PLD Space. Desde allí se llevará a cabo la campaña de demostración de vuelo, que se producirá en las ventanas de lanzamiento aprobadas por el Ministerio de Defensa entre abril o mayo, si bien antes aún tendrá que superar diferentes pruebas, entre ellas el Wet Dress Rehearsal (comprobación de carga completa de propelentes), que incluye todos los pasos del lanzamiento previos al encendido de motor; y el 'hot test' (prueba estática de fuego), en el que se encenderá el motor del cohete durante cinco segundos.
Con una altura de 12 metros y una capacidad de carga de 100 kilogramos, el Miura es un microlanzador reutilizable al estilo precisamente de los cohetes Falcon, de Elon Musk. Además, es un prototipo que permitirá probar que el diseño ideado por completo por PLD Space está listo para volar al espacio. De hecho, de forma paralela, se está construyendo el Miura 5, un cohete el triple de grande (como un edificio de diez pisos) y capaz de transportar cargas de hasta 450 kilos ampliables hasta la tonelada. La idea es, si todo sale bien con Miura 1, probar la versión más potente en el centro de lanzamientos europeo situado en la Guayana Francesa.
