top of page

Un importante paso hacia adelante

Actualizado: 23 ene 2023




Como entendemos que todos sabéis ya: tras varios meses de espera, nervios y comedura de cabeza. Ya se han publicado las notas del escrito.


Antes que nada, queremos resaltar algunos números sobre cómo ha ido el primer examen. Aunque sea difícil e intervengan numerosos factores que no podemos controlar, nos puede servir para valorar si nuestra preparación ha sido correcta.


De los aproximadamente 400 inscritos en el proceso selectivo, fuísteis llamados a leer 274. Es decir, unos 126 opositores no fueron al exámen.


De los citados 274, aprobaron 147, es decir un 53%. Nuestras cifras de nuevos opositores aprobados (sin contar repetidores) en este examen se han situado cerca del 71%, casi un 20% por encima de la media. Como resultado, estamos preparando actualmente a 41 opositores para el oral, sin contar los repetidores.


Desde IIE preparadores, compañeros del Cuerpo en activo en el Ministerio de Industria, queremos en primer lugar acordarnos de todos aquellos que os habéis quedado en el camino. Lo sentimos, de verdad. Muchos de vosotros habéis comenzado tarde a estudiar o teníais intención de prepararos para la convocatoria de 2023: os animamos a intentarlo en 2022, dado el elevado número de plazas y que el sorteo podría favoreceros yendo con pocos temas. Os quedáis con la experiencia de haberos participado en el primer examen, conocer más a fondo el proceso selectivo y someteros a cierta presión por la proximidad del examen y el poco tiempo disponible. Por esto, ¡enhorabuena!


Había quién se lo esperaba, quién lo podía de alguna manera intuir y algunos os habéis llevado una muy desagradable sorpresa. Aunque nuestras palabras son para todos vosotros, nos queremos referir con especial atención a este último caso pues entendemos es el más duro y en cierta manera, frustrante.


De todo tropiezo debemos sacar una enseñanza, nuestra recomendación es que dediquéis unos días a refrescar la cabeza antes de tomar decisiones. Una vez se haya pasado el entendible enfado, será el momento de analizar qué ha pasado, en que hemos podido fallar y ponerle soluciones, contad con vuestros tutores y el equipo de IIE preparadores para todo lo que podáis necesitar.


Vuestros preparadores estamos para echaros una mano y tratar de relativizar este tropiezo, otro buen ejercicio puede ser solicitar feedback (de forma educada y con respeto) al tribunal, para el año que viene ser conscientes de donde se ha fallado e incluso, comentarlo con vuestros compañeros con los que podáis tener más confianza. Ya os estamos ayudando con esto y en los próximos días recibiréis una llamada de nuestros compañeros del tribunal.


A todos vosotros, ánimo, ¡el proceso selectivo de 2023 os está esperando! Como sabéis, ya hemos abierto los primeros grupos y ahora os uniréis a ellos.


Por otro lado, y como no puede ser de otra manera, tenemos (y realmente queremos) dar nuestra enhorabuena a los 147 aprobados de este primer examen: volvemos a tener cifras extraordinarias de aprobados y eso nos llena de orgullo, con nuestro sistema de preparación orientado a la praxis y a la eficiencia y vuestro esfuerzo ¡somos la primera academia en número de nuevos opositores aprobados!


¿Qué toca ahora? Bueno, bastante evidente también, toca ESTUDIAR (si, con mayúsculas) ya no caben dudas, no caben cábalas, no caben estadísticas. Toca ESTUDIAR los 90 temas del examen oral, tocan horas de sufrimiento, horas de repasos y cantes y, ¿por qué no? Toca ilusionarse.

Toca ilusionarse porque, aunque aún lejos, estáis un pasito (o un pasazo) más cerca de conseguir vuestro objetivo, ser funcionarios públicos.


Como hemos hablado muchas veces, la estrategia con el examen oral es muy diferente al escrito, en gran manera derivada del propio modelo de examen. Recordemos brevemente las diferencias más relevantes, sobre las que vamos profundizando en las tutorías:

  • No hay elección: hay que cantar lo que saquemos, es decir, hay que estudiar la mayor cantidad de temas posibles.

  • Nivel de profundidad: venimos de un escrito donde “la comparación era inevitable” a unos orales donde es muy raro que el tribunal vaya a escuchar el mismo tema tema de forma reciente… por lo que, hay que estudiar la mayor cantidad de temas posibles.

  • Lectura/presentación: el modo de examen es muy diferente, ya todos os habéis enfrentado al tribunal ahora viene la segunda. El shock de entrar en la sala habrá desaparecido, nos queda sortear los nervios de tener que hablar “a las bravas” con el pequeño capote de un resumen.

A quienes os preparáis con nosotros os hemos facilitado ya hace tiempo los resúmenes del oral, ahora es menester preparar una programación de estudio con la previsión de examen y ejecutarla de la mejor manera posible.


Para todas las dudas que os surjan, desde IIE preparadores, vuestros futuros compañeros en el Ministerio de Industria, estamos preparando una serie de conferencias y clases grupales en las que poder daros respuesta a todas ellas.


Sin más, daros nuevamente la enhorabuena por embarcaros en este proceso y por el éxito que con vuestro trabajo estáis alcanzando.


(Si deseas contactarnos puedes hacerlo mediante WhatsApp en el 722 222 906 o en general@ingenierosdelestado.es).

509 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page