top of page

Claves para la preparación del examen oral

Actualizado: 4 dic 2022

Muchos de los 76 opositores que os estáis preparando actualmente con nosotros habéis completado la primera etapa de la oposición el pasado sábado 12 de noviembre: el examen escrito.


¡Enhorabuena a todos por superar esa piedra en el camino! Debéis estar orgullosos de haber podido plasmar en el papel todo el conocimiento adquirido durante meses de estudio intenso.


Después de unos días de merecido descanso, os toca ir a leer delante del tribunal los temas que habéis escrito. Como sabéis, nuestro grupo de preparadores se encuentra en el Ministerio de Industria / Secretaría de Estado de Energía y os acompañamos a diario a las lecturas del examen escrito, para repasar lo practicado durante los meses de simulacros y daros un poco más de seguridad.


Pero no debéis olvidar que habéis entrado en la siguiente fase de la oposición desde ya. Para llegar con garantías al oral hay que ponerse las pilas porque el tiempo apremia. Aquellos que vayáis a hacer examen de idiomas, tendréis que prepararlo simultáneamente, pero la mayoría de vuestros esfuerzos se deberán centrar en la preparación de la prueba más difícil: el exámen oral.


Y en este punto, cabe preguntarse ¿cómo se estudia eficazmente el examen oral?

Lo primero que hay que tener claro es que es un examen distinto al escrito y por ello el método de estudio no debe ser el mismo. En el oral se debe exponer un tema de cada uno de los 3 bloques en un tiempo total de 1 hora, sin opción a escoger tema. Esto implica que la presentación de cada uno de los temas debe durar lo más cerca posible de 20 minutos.

Además el número de temas a estudiar es 90: 30 más que en el examen escrito, por lo que el ritmo de estudio debe ser considerablemente superior. Esto se consigue gracias al entrenamiento que habéis hecho estudiando el escrito y gracias a los consejos y preparación que os facilitaremos desde la academia.


A continuación os damos algunas pautas básicas para una eficaz preparación del escrito, en las que profundizaremos más durante las tutorías y los simulacros que ya estamos realizando, individuales y conjuntos.


Consejo #1 - Comprender


Debéis comenzar comprendiendo el contenido del tema, ya que es difícil explicar bien algo que no se entiende bien. Para ello en nuestros resúmenes os preparamos información adicional de los conceptos más complejos, gráficas, imágenes y enlaces a vídeos explicativos.


Consejo #2 - Gestionar


Es importante gestionar el tiempo de exposición de cada tema: saber en qué punto se está del tema, resumir los conceptos en caso de que falte tiempo y ampliar contenido en caso de que haya tiempo suficiente. Esto lo practicaremos durante las sesiones para que estéis habituados a controlar el tiempo de la exposición y gestionarlo correctamente en una situación de estrés.


"Dale a alguien una hora para cortar un árbol, y lo cortará en una hora. Dale ocho horas, y lo cortará en ocho horas". - Abraham Lincoln.


Consejo #3 - Transmitir


Se trata de una exposición oral (no una lectura), por lo que es fundamental la forma de comunicar y transmitir adecuadamente la información que habéis memorizado previamente. Debéis captar y mantener la atención del tribunal transmitiendo energía, interés y entusiasmo, con un discurso coherente, con un buen hilo conductor y acompañado de ejemplos que permitan explicar e ilustrar los conceptos que explicais.


Consejo #4 - Renunciar


No os quedan días ilimitados hasta el examen, así que debéis evitar tareas y renunciar a actividades que no os aporten valor en el estudio y centraros en adquirir conocimientos suficientes de cada tema para exponerlo en 20 minutos. En definitiva, aprovechad el tiempo al máximo, si no lo hacéis vosotros, pensad en que hay otros rivales que lo están haciendo ahora mismo, y se están poniendo por encima en la "clasificación general".


(Resto de consejos y recomendaciones disponibles para opositores matriculados)




Somos vuestros futuros compañeros y ¡os necesitamos!


Durante las sesiones de tutoría os guiaremos para que vuestro tiempo de estudio rinda al máximo, llevando a la práctica estos consejos (y muchos más) y compartiendo con vosotros las técnicas que hemos utilizado los opositores que aprobamos en las convocatorias recientes.

Además practicaremos todo tipo de situaciones que se podrían dar en la exposición de los temas el día del oral, para que estéis preparados para superar casi cualquier contratiempo que pudiese surgir. Pase lo que pase el día del examen, estaréis preparados para afrontarlo.


¡Mucho ánimo a todos los opositores, el esfuerzo valdrá la pena! En menos tiempo del que pensáis podéis convertiros en Funcionarios de Carrera, y no cualquier tipo, si no auténticos Ingenieros Industriales del Estado, Cuerpo perteneciente al subgrupo A1, el de los Altos Funcionarios, Directivos del Estado,


Y por último, aquellos opositores que no estáis con nosotros y todavía no tenéis claro con quién preparar el examen oral, no dudéis en contactarnos en la pestaña superior derecha: estaremos encantados de hacer todo lo que esté en nuestra mano y acompañaros hasta que consigáis vuestro aprobado.


1129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page