
Pese a haber ordenado ceses en Adif y Renfe, el Ministerio de Transportes mueve ficha con la publicación de una nueva normativa con el objetivo de resolver el embrollo sobre las medidas que deben tener los próximos trenes de ancho métrico que circulan por Cantabria y Asturias, principalmente, y atravesar los túneles de la comunidad cántabra. A través de una orden ministerial que recoge este sábado el BOE, el Gobierno ha recogido la norma europea (EN 15273) y la ha incluido de manera explícita.
El ministerio dirigido por Raquel Sánchez ha dejado claro a través de un comunicado que la normativa vigente "ya era compatible" con la actual orden ministerial (FOM/1630/2015) por la que se aprueba la "Instrucción ferroviaria de gálibos" (IFG). En definitiva, con este nuevo texto tanto Renfe como el fabricante CAF ya deberían disponer de toda la información necesaria para no volver a incurrir en un nuevo error que provocara el diseño de unos trenes que no caben por los túneles de la comunidad cántabra.
El operador público y el gestor de infraestructura asumieron parte de la responsabilidad, pero fuentes del sector también apuntaron a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y a su inacción para resolver el problema, sobre todo desde que fue creada y asumió las responsabilidades en torno a la "Instrucción ferroviaria de gálibos".
A través de un comunicado, el ministerio explica que ha optado por "adelantar esta referencia de forma explícita para concretar y detallar la aplicación del método comparativo", una fórmula que consiste en diseñar la sección de los nuevos trenes a partir de la sección de los trenes que actualmente circulan por la red. La AESF, añade el departamento dirigido por Raquel Sánchez, "ya tenía previsto incorporar el contenido de la norma EN-15273 en una próxima revisión de la IFG, cuando se hubiese publicado la nueva versión de la citada norma europea, actualmente en proceso de aprobación, que va a detallar más aplicación del método comparativo".
Las matizaciones
Transportes, primero a través de la ministra Raquel Sánchez y más tarde de su secretario general, Xavier Flores, ha querido matizar varios aspectos de este accidentado contrato. Uno de ellos es que Renfe no tendrá problemas con el préstamo ya concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que prestó hasta 150 millones a la compañía y condicionó este dinero a finalizar los deberes en diciembre de 2024.
