Álvarez-Pallete (Telefónica) pide un cambio en la UE: "Tenemos la política industrial incorrecta"
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha centrado su intervención en el V Foro Internacional de Expansión en la revolución tecnológica que se vive en la actualidad con la llegada de la IA y el tren que está dejando escapar la Unión Europea con su falta de liderazgo.
"No tenemos buenos incentivos. Tenemos la política industrial incorrecta", aseguró Álvarez-Pallete en una conversación con el director de Financial Times, Lionel Barber en el marco del evento.
Gran parte del diálogo se centró en la falta de visión de la Comisión a la hora de aplicar una política que sitúa a la UE al frente de la innovación en Europa en un momento de explosión tecnológica sin precedentes. "Estamos solo empezando. Es la confluencia entre la IA, la potencia informática, el blockchain y las redes de siguiente generación y no tenemos una visión clara de donde queremos estar", subrayó.
En su intervención, el directivo se lamentó sobre cómo Europa ha perdido el tren tecnológico en el segmento de telecomunicaciones por su reticencia a permitir fusiones. "Queremos tener cinco o seis antenas en cada tejado. No hay dinero para tantas antenas e I+D al mismo tiempo", subrayó.
El directivo ha pedido redefinir la política de competencia comunitaria para crear un nuevo marco que se adapte al siglo XXI. Además, ha llamado a frenar el "uso irresponsable de las redes" por parte de las grandes tecnológicas.
"Nadie permitiría que una empresa consumiera el 50% del agua, pero cinco empresas ocupan el 50% de la capacidad de las redes. Es un recurso escaso que se usa por cinco actores que no pagan nada", remachó para luego recordar que las 'telecos' han dado dos años a estas empresas para que reduzcan este uso intensivo.
Si no ocurre, "alguien tendrá que elegir la compensación", según Álvarez-Pallete, que también culpó a la necesidad de inversiones para aumentar capacidad de las redes los pocos recursos disponibles para innovación en Europa.
En cuanto a la IA, el directivo vaticinó que en cuestión de años los límites que existen para el procesamiento de datos a gran escala irán desapareciendo, lo que permitirá alcanzar nuevos hitos como la singularidad tecnológica (momento en que habría una IA con inteligencia general).
