Sufre desplomes del 61% en el resultado neto y del 17% en facturación
Los ochenta días de huelga en la planta de Los Barrios (Cádiz), perteneciente a la división de Acerinox Europa, además de un escenario negativo para el sector siderúrgico (exceso de capacidad sobre la demanda que desploma los precios del acero), han impactado de forma negativa en su cuenta de resultados.
En el primer trimestre, Acerinox se anotó unas ventas de 1.481 millones de euros, lo que supuso una caída del 17% frente al mismo período de 2023, según los datos remitidos esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 111 millones, con un ajuste anual del 51%, mientras que el beneficio neto se desplomó un 61% hasta los 53 millones. La principal explicación de ese deterioro se explica por la huelga en la división de Europa. “Durante el primer trimestre de 2024, Acerinox Europa registró pérdidas a nivel ebitda por importe de 31 millones de euros, derivadas de la huelga y de la situación de mercado”, recalcó la compañía.
“Pese a los esfuerzos de la firma por solucionar el conflicto en Acerinox Europa, no tenemos garantías de que se solucione en el corto plazo. En estas circunstancias, y a la vista de nuestra cartera de pedidos, esperamos un ebitda en el segundo trimestre ligeramente superior al del primero”, apuntan.