Datos obtenidos a raíz de la amenaza de Argelia a cortar el suministro de gas a España si se permite la entrada de los Emiratos Árabes Unidos en Naturgy.
Naturgy (junto con el fondo BlackRock) controla el 49% de Medgaz, el gasoducto clave entre España y Argelia, y mantienen reuniones periódicas y frecuentes en Argel para renovar los precios y los contratos clave con Sonatrach, según fuentes conocedoras, además de un contrato a largo plazo para importar gas natural hasta 2031.
Argelia fue el principal suministrador del Sistema Gasista español, suponiendo el 29,2% de los aprovisionamientos en 2023, seguido de Estados Unidos, con un 21,1%, según el Informe 2023 de Enagas.
Y así ha continuado en lo que va de 2024. Su peso como principal suministrador de gas natural a España en marzo fue del 42% del total de las importaciones, por delante de Rusia (25,7%) y Estados Unidos (18,2%).
Pero no sólo Naturgy tiene una relación estrecha con Argelia, también Repsol, Cepsa y Técnicas Reunidas.
En el caso de la multienergética liderada por Josu Jon Imaz, está presente en Argelia desde 1973. A partir de 1991, Repsol ha mantenido una oficina permanente en Argel para apoyar su actividad en el país y reforzar sus vínculos con las autoridades e instituciones, incluyendo su relación con Sonatrach, ALNAFT y ARH. Repsol cuenta con unos 100 empleados que dependen de la unidad de negocio de Argelia.
Repsol participa actualmente en la explotación de cuatro proyectos en fase de producción Menzel Ledjmet Nord (MLN), El-Merk, Ourhoud y Reggane. La producción media de Repsol en Argelia en 2023 es de más de 60.000 Bpe/día (el 2% de la producción neta global del Grupo), de los que cerca del 60% es gas.
Cepsa, participada por el emirato de Abu Dhabi (61,36%) y el fondo estadounidense Carlyle (38,41%), tiene varios yacimientos de crudo en Argelia, alguno de ellos en colaboración con Sonatrach y Petronas.
Y, por último, Técnicas Reunidas también está implantada en el país norteafricano, pero ha tenido más problemas con sus negocios allí. De hecho, el consorcio GTG, formado por Sonatrach y Neptune Energy, reclama varios cientos de millones de euros por el proyecto Touat Gaz encargado a la ingeniería española, que incluía la ingeniería, los suministros, la construcción y la puesta en marcha de las instalaciones de procesamiento de gas en el sudoeste de Argelia.