Stellantis, el mayor productor automovilístico de España, y el Gobierno avanzan en sus conversaciones para que este fabricante traiga a nuestro país las plataformas de producción de vehículos eléctricos STLA. Dichas plataformas serán las que utilice el grupo para fabricar todos los coches eléctricos nuevos que saque a partir de 2025. Por ello, traer dichas plataformas a España aseguraría la actividad industrial de las tres factorías que el grupo tiene en nuestro país (Vigo, Zaragoza y Madrid) durante la próxima década.

“No está tomada la decisión, quedan temas pendientes por cerrar, pero el diálogo es fluido, habitual”, indica Stellantis, mientras que Industria asegura que la “sintonía es total” entre ambas partes. Esta buena relación contrasta con la situación que se vivía hace un año, cuando Carlos Tavares, consejero delegado del grupo con sede en Países Bajos, aseguraba que no había conversaciones con el Gobierno español.
Lo que falta para que Stellantis termine de confirmar esta inversión es que se concreten las bases del segundo Perte del motor que el Gobierno prevé tener listo en las próximas semanas. De momento, las nuevas condiciones anunciadas por el Ejecutivo le suenan bien al fabricante, sobre todo la ampliación del plazo de ejecución de las inversiones en tres años, hasta 2028.
Esta había sido una condición que impidió a Stellantis presentar este proyecto en la primera convocatoria del año pasado, ya que el plazo terminaba a mitad de 2025. A pesar de ello, el fabricante recibió más de 67 millones en el primer Perte para dos proyectos denominados Tesis y Aries. Para el primero, destinado a su planta de Figueruelas (Zaragoza), recibió 52,2 millones; mientras que para el segundo obtuvo unos 15,2 millones, que fueron a parar a su planta de Vigo.
Otro aspecto que se modificará en el segundo Perte es la inclusión de una nueva línea que servirá para financiar proyectos individuales (una de las quejas del sector era la complejidad del primer Perte, sobre todo la obligatoriedad de aunar muchas iniciativas pequeñas en un proyecto más grande). Además, se aumentará el plazo para presentar proyectos al Perte. A estos cambios se suma el anuncio de la Comisión Europea de que los Estados podrán igualar las ayudas fiscales ofrecidas por terceros estados, en respuesta al potente paquete de incentivos puesto en marcha por EE UU.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya le ha transmitido todas estas novedades al fabricante en una reunión celebrada hace un mes en París, en la que no estuvo Carlos Tavares, pero sí Arnaud Debofeu, el vicepresidente ejecutivo de producción de Stellantis. La ministra ha mostrado su sintonía con el fabricante también con visitas a las plantas nacionales de la automovilística en los últimos meses, como la que hizo a Figueruelas en octubre, o la que hizo la semana pasada a la de Madrid, donde Stellantis ensambla el C4 y el C4 X.
La plataforma que pretende traer Stellantis a nuestro país se trata de la STLA Small. Esto es lógico si se tiene en cuenta que buena parte de la producción del fabricante en nuestro país son vehículos pequeños, como el Opel Corsa o el Peugeot 208 eléctrico. El fabricante tomará la decisión final al respecto en los próximos meses, ya que se trata de una plataforma que empezará a usar en dos años. Por ello, la semana pasada la automovilística anunció la asignación de la plataforma STLA Large (usada para vehículos de gran tamaño) a su fábrica de Cassino, en Italia, que produce coches prémium para Alfa Romero y Maserati.
