Seis empresas españolas competirán en la final global de la Copa Mundial de Emprendimiento. Están entre un centenar de elegidas de más de 40 países, en un certamen cuya final se dirime este fin de semana en Riad (Arabia Saudí), con reconocimiento internacional y un millón de euros en premios en juego.
Las representantes españolas son Check to Build, startup malagueña de tecnologías de construcción; Dsruptive, firma almeriense de deep-tech especializada en implantes inteligentes para uso humano; Genaq, de Lucena (Córdoba) y dedicada a la investigación, el desarrollo y la industrialización de generadores atmosféricos para la extracción de agua potable a través del aire; Genengine, también de Málaga, dedicada a digitalizar y optimizar procesos en el ámbito genético-clínico ayudando a médicos a tomar decisiones más eficientes frente a los diagnósticos más complejos en enfermedades raras y oncología. Y Vestigia, firma sevillana que ha creado un innovador mercado de créditos de carbono, totalmente trazable y transparente, basado en tecnología blockchain (cadena de bloques de datos).
Junto a ellas acudirá representando a España la madrileña Medicsen, creadora del primer wearable (tecnología corporal) que inocula insulina sin necesidad de utilizar agujas, gracias a un parche inteligente de pequeñas dimensiones y que resultó ganadora de la fase nacional.
Apoyo institucional
Desde la Junta de Andalucía destacan que las cinco representantes de la comunidad han sido apoyadas por los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, tiene en las diferentes provincias para impulsar la creación y el desarrollo de empresas.
"Andalucía va en serio. El talento andaluz sigue demostrando que somos una tierra líder en potencial y capacidades", ha llegado a decir el presidente Juanma Moreno.
Top 100
Las 100 startups seleccionadas para la final global participarán en un programa de formación y aceleración inmersivo en la Universidad de Riad antes de presentar sus proyectos en el 'Demo Day-Pitch Global', donde competirán por el millón de dólares en premios y podrán acceder a 'Biban Tech', uno de los mayores eventos tecnológicos del Golfo Pérsico, que se estará celebrando simultáneamente en el mismo centro de convenciones.
La Copa Mundial de Emprendimiento fue creada en 2019 por Global Entrepreneurship Network (GEN) y MISK Global Forum, con el apoyo adicional de The Global Education & Leadership Foundation (tGELF). Esta edición está coorganizada por GEN y Monsha'at (autoridad gubernamental encargada de impulsar las pymes en Arabia Saudí), con el apoyo de una serie de socios estratégicos, entre los que se encuentran One Valley y la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST).
En España está impulsada por el inversor del Foro Mundial de Business Angels (WBAF), Miguel Martín, líder de la iniciativa en este país, en colaboración con Andalucía Emprende. Esta competición acumula más de 370.000 participantes de más de 200 países y 125 partners globales.
Como galardones, ha otorgado tres millones de dólares en premios en efectivo, 150 millones de dólares en premios en beneficios tecnológicos y ha brindado oportunidades para que los empresarios en todos los niveles alcancen la siguiente etapa en su viaje emprendedor. Un total de 644 iniciativas de toda España se han registrado en las dos convocatorias que se han celebrado en España hasta ahora.
900 millones de valoración
En los diez últimos años el ecosistema emprendedor andaluz ha vivido un desarrollo frenético. Actualmente cuenta con 852 startups y scaleups identificadas en la región por un valor de 950 millones de dólares, unos 900 millones de euros. Mientras, en 2013, el conjunto de las compañías emergentes apenas alcanzaba los 100 millones de euros, según datos de Alhambra Venture, uno de los eventos pioneros en este ecosistema en la comunidad.