El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en la inauguración de la Conferencia Internacional de Energías Renovables (IREC) que tendrá lugar en Ifema (Madrid) del 20 al 23 de febrero y que, al celebrarse en España, se denominará Spirec 23.
Organizada de forma conjunta por el Gobierno y por REN21, una comunidad mundial de actores del sector de las energías renovables procedentes del ámbito científico, gubernamental, de las ONG y de la industria, en el encuentro se darán cita “más de mil representantes de gobiernos, el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado”, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
La titular de la cartera y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, participará en el panel de alto nivel en el que compartirá mesa con la comisaria europea de energía, Kadri Simson, y el director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, entre otros expertos. En este panel se debatirá sobre los retos y oportunidades del nuevo modelo y la garantía de la seguridad energética.
“En el contexto de la mayor crisis energética de la historia, provocada por la fuerte dependencia global de los combustibles fósiles, los participantes tienen un objetivo claro: impulsar la transformación hacia un sistema energético sólido y resistente basado en las energías renovables”, ha valorado el Miteco.
En ese sentido, el último informe sobre la situación mundial de las energías renovables (GSR2022), elaborado por REN21, el consumo final de energía creció un 4% en 2021, y este aumento se cubrió en su mayor parte con combustibles fósiles, lo que provocó a su vez el mayor aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) “de la historia”.
“Esta situación se vio agravada por las subvenciones públicas a los combustibles fósiles (5,9 billones de dólares en 2020), frente a unas inversiones insuficientes en energías renovables”, añade el documento.
En la presentación del encuentro ante la prensa, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, ha destacado que este encuentro “debe marcar un punto de inflexión histórico” en cómo se reflexiona sobre las energías renovables “en todos los sectores de la economía” y en cómo actuar.
En esa línea, Groizard también ha recordado que los países como España, con “ambiciosas políticas climáticas y una clara apuesta por las energías renovables”, se están sorteando mejor los peligros provocados por la dependencia de las fuentes fósiles, a la vez que se sientan las bases para un “crecimiento socioeconómico más justo y sostenible”.
“La crisis energética global es un duro aviso sobre la necesidad de debatir acerca de la transformación radical que requiere nuestro sistema energético, y el mundo sobre el que se basa”, ha destacado por su parte la directora ejecutiva de REN21, Rana Adib, durante el encuentro con la prensa.
Spirec 23 estará dividido en 25 sesiones con cinco bloques temáticos distintos, en concreto: suministro estable de energía, seguridad energética y autonomía; satisfacción de la demanda en todos los sectores; la construcción de una nueva economía con energías renovables; las energías renovables en la sociedad y un último bloque sobre innovación.
Fuente: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)