Los accionistas de Ferrovial han aprobado el traslado de sede a Países Bajos propuesto por el grupo, en la Junta General celebrada hoy en Madrid por la multinacional española.
El secretario general y del consejo de administración de Ferrovial, Santiago Ortiz, ha ido leyendo en la Junta General los distintos puntos del Orden del día, entre ellos el de la fusión con una sociedad holandesa que implica el traslado de la sede de la compañía a Ámsterdam, habiendo sido todos aprobados por los accionistas.
"Queda aprobado el punto décimo del día [el referido al cambio]", ha anunciado el presidente del grupo, Rafael del Pino. Está previsto que a lo largo del día Ferrovial publique el resultado preciso de las votaciones.
La operación del traslado de sede está condicionada a su aprobación por parte de los accionistas y a que, un mes después, el importe de las obligaciones resultantes del derecho de separación no supere los 500 millones de euros. Lo que supone que los accionistas que vendan sus títulos en ese periodo -un mes a contar tas la publicación en el BOE del acuerdo de la Junta- no deberían sumar más del 2,6% del capital.
La lista definitiva de asistentes al acto ha sido de 674 accionistas, titulares de 119 millones de acciones, un 16,4% del capital social, incluyendo los accionistas que han votado a distancia. También han estado 2.072 accionistas representados, titulares del 61,2% del capital social, con lo que en total han concurrido acciones que suman el 77,6% del total del capital social, quórum suficiente para la constitución de la Junta.
Los principales accionistas del grupo ya habían mostrado previamente su apoyo a la medida. El presidente del grupo, Rafael del Pino, con el 20,4% del capital, y su hermana María del Pino, con el 8,4%. También el fondo de inversión extranjero con más acciones de la multinacional española,The Children's Investment Master Fund, con el 7%.
El fondo soberano noruego Norges Bank, con el 1,5%, que previamente había mostrado su intención de votar en contra del cambio de sede, modificó su intención y finalmente lo hará a favor.
Otro de los hermanos de Rafael del Pino, Leopoldo del Pino, con el 4% de Ferrovial, habría votado en contra del cambio de sede, aunque después no vendería sus acciones.
El resto de fondos y entidades de inversión que participan en el capital de Ferrovial, la mayoría con menos del 3%, no han hecho pública su intención de voto, pero tanto fuentes cercanas a la empresa como del mercado dan por hecho su apoyo a la medida.
Entre ellos se encuentra otro de los hermanos Del Pino, Joaquín del Pino, con el 2,5% del capital, quien dejó el consejo de administración de Ferrovial en mayo de 2021.
Intervenciones de apoyo
Los titulares de acciones de la empresa que han tomado la palabra en el acto, accionistas particulares y representantes de asociaciones de accionistas minoritarios, han apoyado la medida del traslado de sede y criticado el intervencionismo del Gobierno.
Jean Pierre Paelinck, secretario general de Federación Mundial de Invesores, ha expresado en su intervención "mi preocupación por los ataques que Ferrovial ha sufrido por el mero hecho de ejercer un derecho consagrado por el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, el derecho de libertad de establecimiento que garantiza la movilidad de las empresas en la UE". "A los accionistas se nos debe permitir ejercer nuestros derechos, libremente, sin ningún tipo de amenaza", ha dicho.
Cristian Perbich, en representación de una asociacion europea con cinco millones de accionistas minoritarios, también ha destacado que son los accionistas los que tienen que tomar las decisiones en una compañía "y no por instancias politicas, es importante que a las empresas europeas se les permita competir libremente".