La presidenta del BCE, Christine Lagarde, se ha referido hoy a la decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos, una noticia que ha causado enorme revuelo político y duros reproches del Ejecutivo. Lagarde ha declinado valorar la decisión de la compañía de infraestructuras pero sí ha señalado que su mudanza revela la importancia de avanzar en la creación de un mercado único de capitales en la zona euro.
“No quiero comentar este caso porque no lo conozco. Tenemos que luchar por una unión del mercado de capital. No es el caso de Europa. Diferentes idiomas, marcos legales... Estamos haciendo progresos pero no tan rápido”, ha señalado Christine Lagarde en la entrevista concedida a Antena 3, la primera a una televisión española.
La presidenta del BCE ha puesto el foco así en el hecho de que no hay un marco homogéneo en la UE a la hora de salir a Bolsa ni tampoco en cuanto a la fiscalidad, lo que provoca cambios de sede como el anunciado por Ferrovial. La empresa española no es la primera multinacional europea que decide establecer su sede en Países Bajos por razones fiscales y que encuentra en su mercado un entorno más atractivo para la cotización de sus acciones y de sus emisiones de deuda. “El mercado de capitales europeo está muy fragmentado. Ahora hay que hacer muchas cosas para salir a Bolsa en otros países”, ha señalado Lagarde.
La presidenta del BCE también ha comentado la particularidad española por la que los bancos no están trasladando las alzas de tipos a la remuneración de sus depósitos, que mantienen una rentabilidades próximas a cero. Lagarde ya declaró esta semana su esperanza de que los bancos paguen más intereses por los depósitos pero en sus declaraciones de hoy ha sido mucho más explícita sobre la banca española.
“Si depositamos ahorros debemos negociar que esos ahorros sean remunerados. Los clientes deben negociar con los bancos”, ha afirmado Lagarde. La presidenta del BCE ha hecho así un llamamiento a los clientes para que reclamen como consumidores y negocien con sus bancos. Y ha apuntado incluso a que cambien de entidad si no les satisface la remuneración de sus depósitos. “Yo lo hice”, ha asegurado.
Además, la presidenta del BCE ha reiterado que “es muy probable” que los tipos de interés de la eurozona suban en marzo otros 50 puntos básicos, mientras que ha descartado cualquier bajada del precio del dinero antes de que la inflación se haya estabilizado en línea con la meta del 2%, algo que no espera suceda antes de 2025, advirtiendo de que la tasa no regresará al nivel negativo de años pasados.
“Los tipos de interés no volverán donde estaban hace unos años”, ha asegurado, señalando que las proyecciones de la institución apuntan a que la inflación de la eurozona retornará a la meta de estabilidad del 2% “en 2025″.