Los españoles se enfrentan a la Semana Santa más cara de toda la historia. A dos semanas de que comiencen las vacaciones, el incremento de precios parece no tener freno y, según los últimos datos del INE, la inflación de la hostelería se acerca al 8%, aunque con picos mucho mayores en las comunidades autónomas más turísticas.
Si se tienen en cuenta los datos desglosados, el alojamiento se ha encarecido en febrero de 2023 un 12,2% más que en el mismo mes del año pasado, aunque en siete autonomías se registran crecimientos por encima de la media y en algunos casos se supera incluso el 15%. En la restauración el crecimiento está más controlado, pero aún así, y con un variación interanual del 7,5%, hay regiones donde la subida de los precios ronda ya el 10%.
Según un estudio de eBooking.com, entre los principales destinos de los españoles para viajar en estas fechas destacan Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y las Islas Canarias. Estas comunidades autónomas son, precisamente, las que más se han encarecido en materia de alojamiento durante el último año.
Así, la Comunidad de Madrid presenta un incremento del 15,6%, dato muy similar al de Cataluña (15,5%). En la misma línea, ocurre con el resto de destinos de playa. Los precios en las Islas Canarias han aumentado un 14,8% y en Andalucía un 12,3%. No obstante, el ranking lo lidera el País Vasco, donde los precios del alojamiento alcanzan un crecimiento del 16,7% en el último año. Por encima de la media nacional están también Cantabria (14,3%) y Aragón (13,3%).
Restauración
Si se pone el foco en la restauración hay también numerosas autonomías por encima de la media. En este caso, las regiones con mayores incrementos son nuevamente Islas Canarias, con un 9,1%, y Andalucía, con un 9%. No obstante, ahora entran en juego otras comunidades autónomas. A la cabeza de los incrementos en restauración está La Rioja, con un 9,2%; seguido por las Islas Canarias, con un 9,1%. Además, Melilla presenta un encarecimiento del 8,9%, las Islas Baleares, un 8,7%; la Comunidad Valenciana, un 8,5%; Galicia, un 8,1%; Castilla-La Mancha, un 8% y Castilla y León, un 7,9%.
Desde la patronal Hostelería de España explican que "tanto los precios de restauración como los del alojamiento sitúan su evolución por encima del IPC general, que en febrero subió una décima, hasta un 6%, debido principalmente a la vivienda y los alimentos y bebidas". La tasa interanual de IPC de los alimentos se situó en febrero, en concreto, en el 16,6%, con un subida del 1,2% respecto al mes previo, y con el azúcar, la leche y el aceite encareciéndose más de un 30%. Son unas alzas que sitúan el coste de los alimentos y las bebidas no alcohólicas en máximos de los últimos 30 años, a pesar de que el Gobierno confiaba en que los incrementos habían tocado techo, tal y como llegó a anunciar de hecho el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El informe de eBooking.com señala que los españoles se han decantado mayoritariamente por el "turismo nacional y, en especial, por visitar grandes capitales de provincia". Así, el 72% de las reservas para viajar en Semana Santa son a un destino nacional. En cambio, el 5% son a Portugal, el 4,8% a Francia, el 4% a Italia y el 2% a Reino Unido, siempre según el estudio.
Recuperación
Aunque todavía no hay previsiones de ocupación para Semana Santa, la patronal turística Exceltur sí que espera que "se consolide la recuperación de la actividad turística en el año 2023", aunque advierte también de que "los resultados empresariales seguirán impactados por los todavía elevados precios energéticos, de suministros, financieros e incrementos de costes salariales".
Las empresas turísticas estiman que la actividad para el conjunto del año podría alcanzar los 168.453 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1% sobre los niveles en precios corrientes de 2019, "consolidando la recuperación constatada de 2022, aunque todavía por detrás de la recuperación del resto de la economía española".
Los empresarios turísticos anticipan, en líneas generales, volver a superar en 2023 la facturación del sector previa al Covid-19 después de tres años de dificultades. "En cualquier caso, se descuenta seguirá siendo desigual en su intensidad por empresas y subsectores, con un primer trimestre algo más débil y una vuelta a la senda de mayor recuperación a partir de la Semana Santa", según Exceltur.