En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento fue del 0,2%, con Rumanía, Polonia y España liderando la lista. El empleo aumentó un 0,1% tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea
El producto interior bruto (PIB) ha aumentado un 0,1% en la eurozona en el segundo trimestre del año. En este periodo, la economía española ha liderado el crecimiento entre los países de la moneda única con una expansión del 0,7%, solo igualada por Eslovenia.
En el conjunto de la Unión Europea el incremento del PIB fue del 0,2%. En este caso, Rumanía, con un aumento del 1,2%, y Polonia con el 0,8%, superaron el crecimiento español. Bulgaria, por su parte, también ha crecido al mismo ritmo que España, un 0,7%, según los datos publicados este jueves por Eurostat.
Por lo que respecta a España, el crecimiento trimestral de su PIB fue el mayor de la zona del euro tras mejorar una décima con respecto a la expansión del 0,6% del trimestre previo. Estos datos contrastan con el empeoramiento en otras grandes economías, en particular Alemania e Italia.
Las últimas proyecciones macroeconómicas del Banco Central Europeo (BCE) contemplan que el crecimiento de la zona euro será, en promedio, del 0,9% en 2025, del 1,1% en 2026 y del 1,3% en 2027. Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé un crecimiento de la zona euro en 2025 del 1% y del 1,2% para 2026.
Por otro lado, el empleo ha aumentado un 0,1% tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE entre abril y junio en comparación con el trimestre previo.
Por su parte, la producción industrial de la eurozona ha retrocedido un 1,3% el pasado mes de junio respeto a mayo, cuando aumentó un 1,1%. En comparación con el mismo mes de 2024, se ha situado un 0,2% por encima, según los datos publicados este jueves por Eurostat.
En el caso de España, la producción industrial ha repuntado un 1,1% en junio desde el 0,5% previo. Asimismo, el volumen de las manufacturas ha sido un 2,5% superior a los niveles del mismo mes de 2024. Fuente: rtve.es
