La automoción europea ya ha puesto cifras para adaptarse a la normativa Euro 7. El presidente de la patronal europea de fabricantes de automóviles (Acea), Luca de Meo, ha alertado en una audiencia organizada por el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en el Parlamento Europeo que el coste de adaptarse a la normativa de emisiones Euro 7 para los fabricantes oscila entre los 20.000 y los 35.000 millones de euros.
El directivo italiano, también consejero delegado del Grupo Renault, indicó que estos costes adicionales son necesarios para adaptar los vehículos a los sistemas y test de homologación de la norma Euro 7.
"La reciente propuesta Euro 7 sobre emisiones contaminantes es un ejemplo paradigmático de una normativa que añadirá complejidad e incertidumbre a las decisiones e inversiones clave de los fabricantes europeos de vehículos, sin aportar los beneficios medioambientales que dice ofrecer", apuntó De Meo. Y es que, fuentes del sector, apuntan a que la reducción de gases con esta norma tan solo sería de cuatro puntos porcentuales.
El propio De Meo ya alertó el pasado mes de febrero que la norma Euro 7 "podría llevar a cerrar al menos cuatro plantas en un periodo corto de tiempo a un productor de vehículos como Renault". Pero no es el único problema que tendría esta norma de emisiones, ya que también elevaría el coste de los vehículos. Según el presidente de Acea la introducción del Euro 7 acarrearía un incremento de 2.000 euros por vehículo. Dicha normativa sería la primera que aglutinase a los turismos, vehículos comerciales e industriales. La entrada en vigor de la norma Euro 7 está prevista para el mes de julio de 2025, en el caso de los turismos y las furgonetas, y dos años después para camiones y autobuses. Todo ello con el objetivo de cumplir con el Pacto Verde Europeo.
Luca de Meo ha apuntado que "hoy en día, los fabricantes europeos de vehículos se enfrentan a un reto muy asimétrico. Ya no lideramos la carrera tecnológica". Un mensaje que llega en vísperas de la cumbre europea este jueves y viernes en la que los líderes de los Estados miembros de la UE y de las instituciones comunitarias debatirán sobre la estrategia de competitividad de la Unión Europea.
Erosión de la competitividad
De otra parte, el mandamás del consorcio automovilístico francés también ha señalado que "al mismo tiempo, a medida que disminuyen los incentivos a la compra de vehículos de emisiones cero en la UE, observamos un apoyo masivo a nuestros competidores de China y Estados Unidos. Todo esto ocurre en un contexto en el que la competitividad europea global se está erosionando".
La directora general de Acea, Sigrid de Vries, también ha dicho que "la reciente propuesta Euro 7 sobre emisiones contaminantes es un ejemplo paradigmático de una normativa que añadirá complejidad e incertidumbre a las decisiones e inversiones clave de los fabricantes europeos de vehículos, sin aportar los beneficios medioambientales que dice ofrecer".
La Comisión permitirá los biocombustibles
La Comisión Europea tiene un plan para permitir las ventas de automóviles nuevos con motores de combustión interna después de 2035 si funcionan solo con biocombustibles, según un borrador del documento visto por Reuters. Todo ello para salvar el bloqueo de Alemania para prohibir la venta de modelos de combustión en 2035.
El borrador de la propuesta sugiere crear un nuevo tipo de categoría de vehículos en la UE para automóviles que solo pueden funcionar con combustibles neutros en carbono.