
International Airlines Group (IAG) ha anunciado el acuerdo final con Globalia para la adquisición del 80% restante del capital social emitido de Air Europa por 400 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la CNMV este jueves. "El acuerdo está sujeto a aprobaciones regulatorias y de otro tipo, lo que podría llevar alrededor de 18 meses", indica el comunicado.
IAG y Globalia han aprobado el acuerdo para cerrar la operación que se anunció hace ya más de tres años, a finales de 2019. Con este paso definitivo, Iberia se hace con el 100% de la aerolínea de la familia Hidalgo, de la que ya tenía el 20% por el que pagó 100 millones. Por el 80% restante pagará un total de 400 millones de euros. En total, la compra se cierra por 500 millones, la mitad de la cifra inicialmente barajada antes del estallido de la pandemia (1.000 millones).
Hay que tener en cuenta que la operación todavía puede ser analizada tanto por Bruselas como por la CNMC en Madrid. El grupo considera que un análisis por parte de Competencia sería más favorable a sus intereses y espera contar con el apoyo del Gobierno en favor de la fusión. La suma de Iberia y Air Europa dará lugar a un grupo especialmente dominante en el mercado aeronáutico español y reforzará el hub de Barajas, que es el objetivo del CEO de IAG, Luis Gallego, para hacer frente a otros grupos como Lufthansa o Air France. Todo el proceso podría demorarse hasta 2025.
