Según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC) las piezas y accesorios de motor representan el 5,04% de las exportaciones.
La industria del motor en España, lo que atañe a automoción y movilidad, es una industria más que estratégica para la economía española. Hay establecidos 9 grupos multinacionales con 17 plantas en territorio nacional que en el año 2023 ensamblaron 2.45 millones de vehículos.
Las plantas españolas fabrican más de 40 modelos de vehículos de los que 22 modelos disponen de versión eléctrica, según datos de ICEX. Y es que la facturación de la industria de automoción en su conjunto (fabricantes y componentes) representa el 10% del PIB español y es responsable del 18% del total de las exportaciones españolas.
La Unión Europea es el primer destino de los vehículos españoles, pero con creciente presencia en mercados fuera de la UE. África, principalmente Argelia, Marruecos y Sudáfrica, EEUU, México y Chile, Japón y Emiratos Árabes, son mercados relevantes.
Y es precisamente Marruecos un actor clave en esta industria, ya que el cuarto producto que más exporta Marruecos a España son esas piezas claves para la cadena de motor, las piezas y accesorios, que representan un 5,04% de las exportaciones del país alauita a España.
Tal y como ha contado a Atalayar Adil Zaidi, presidente de la Federación del Automóvil de Marruecos, esta industria auxiliar, “aunque en Europa, por ejemplo, el mundo del automóvil conoce una caída de un 22% en su mercado, las ventas de Marruecos de piezas de automóvil han crecido el 26%. Eso quiere decir que Marruecos está dando ahora un producto que está al nivel de lo que está deseando el consumidor internacional y particularmente el europeo”.
Además, “ahora tenemos a 250 compañías internacionales que se han instalado en Marruecos y que están desarrollándose no solamente para el mercado marroquí, sino también para exportar a todo el mundo”.
El coste de producir en Marruecos es un 20% más barato, y el país tiene unos convenios sin aduanas, sin aranceles aduaneros con 53 países, y ahora serán 92 países con el acuerdo de África.
Hasta ahora, Renault y Stellantis son dos de las grandes compañías del motor instaladas en Marruecos. En Somaca y Casablanca se centran en el Dacia Logan, Sandero y Sandero Stepway. En Tánger el Dacia Lodgy, Sandero 2, Sandero Stepway, Logan 2 MCV y Dokker, y en Kenitra el Peugeot 208 y Citroen Ami. Además, de firmas locales. Una industria que mueve 200.000 millones de euros anuales y tiene a 200.000 personas trabajando en el sector.