Renovables, hidrogenoductos, electrolizadores, componentes, catalizadores... el desarrollo de la cadena de valor es la clave.
La UE pronto será el primer mercado global en demostrar cómo el uso del hidrógeno verde puede ayudar a acelerar la descarbonización y promover la seguridad energética. Y España tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los líderes de esta nueva industria.
Sin embargo, se debe desarrollar toda la cadena de valor y uno de los componentes imprescindibles en ese proceso son los electrolizadores, aparatos que permiten producir hidrógeno mediante un proceso químico (electrólisis) capaz de separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno de las que se compone el agua usando electricidad.
Los estados que potencien este sector, tendrán una de las llaves clave para convertirse en el líder del mercado. Estados Unidos, China, Noruega, Dinamarca y Alemania ya están en la carrera para dominar este mercado. ¿Y España?
España se posiciona como líder en la producción de hidrógeno verde, gracias a su gran disponibilidad de recursos renovables para la generación energética, y también cuenta con fabricantes de electrolizadores que esperan dar el salto a la comercialización en poco tiempo.
Pero, ¿cuáles son esos fabricantes? Aunque todavía muchos están en fase de investigación y con proyectos pilotos, todos están preparados para lanzarse a la fase comercial y competir con los grandes fabricantes internacionales; los principales son H2B2, H2Green Global Solutions, Ariema, Sener, Táctica Industrial y Kerionics.