Escribano, compañía del ámbito de Defensa, abrirá en Córdoba una sede de su departamento de ingeniería y una fábrica de munición guiada, según anunciaron el CEO Javier Escribano, junto al consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, en la Feria Internacional de la Defensa y Seguridad (FEINDEF) que se celebró en Madrid. Es la primera gran empresa que elige Córdoba después de que fuera designada por el Gobierno para la base logística del Ejército, COLCE.
"Escribano se quiere instalar en Córdoba, cerca de la base logística y la Universidad y replicar el método de colaborar con la Universidad y la industria de la ciudad. Hemos ido creciendo a base de adquirir conocimiento y talento joven. Pero esto no es un proyecto de I+D sino para hacer un producto entregable y vendible en nuestro país y en el resto del mundo", ha explicado Javier Escribano.
El CEO de la compañía ha explicado que además de munición guiada tienen también varios proyectos a futuro que se podrán fabricar en Córdoba.
Empresa en expansión
El anuncio cobra si cabe más relevancia tras conocerse hace pocos días que Escribano compra del 3% del capital de Indra por 65 millones, y aspira a adquirir hasta el 10% y convertirse así en el segundo accionista de la firma, solo por detrás de la Sepi, que tiene actualmente el 25,16% del capital.
Entre 2019 y 2021 la firma ha conseguido duplicar tanto su facturación como sus resultados. En ese periodo y bajo la gestión de los hermanos Ángel y Javier Escribano (presidente y consejero delegado respectivamente) ha pasado de unas ventas de 44,2 millones a ingresar 87,4 millones de euros. Y en la misma línea, el beneficio se ha incrementado desde 3,9 a 8,7 millones de euros.
La empresa concentra hasta ahora producción en su sede madrileña
La empresa, fundada en 1989 en Coslada (Madrid) por Ángel Escribano, un tornero que se había quedado en paro, comenzó su andadura como un pequeño taller de mecanizados y su trayectoria es una historia de adaptación y perseverancia. Los dos hijos del fundador, Ángel y Javier Escribano, presidente y CEO actuales, han sido los responsables del gran crecimiento que la compañía ha tenido en los últimos diez años, en los que ha pasado de 80 a 700 empleados, con una facturación estimada para 2023 de 140 millones de euros y con operaciones en más de 20 países.
La compañía está especializada en el mecanizado de alta precisión para los sectores aeroespacial y de defensa. Además, tiene una alta actividad internacional, especialmente en Estados Unidos, Europa, Arabia Saudí y Sudamérica.
Apuesta andaluza
El consejero andaluz Villamandos destaca que se trata de una empresa "tractora de la actividad empresarial regional que está especializada en la defensa y la seguridad, así como de la investigación y la innovación que se impulsa desde los grupos de I+D que desarrollan sus proyectos en este campo. Es una satisfacción ver cómo Escribano confía en las capacidades de Córdoba. Va suponer un revulsivo para que otras empresas del sector elijan Andalucía".
Escribano se suma así al potente ecosistema de Defensa en Andalucía, que sostiene 22.000 empleos y mueve más de 3.500 millones de euros, aproximadamente un 30% del total nacional, con Airbus, Navantia, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, la Fábrica de Municiones de Granada, actualmente propiedad de la compañía eslovaca MSM GROUP, y un grupo de empresas en vanguardia de la innovación y diseño de sistemas que figuran entre los más avanzados del mundo, con alto valor añadido. Entre ellas destacan Ghenova, Ayesa, Iturri, MADES o Aertec.
Buenas perspectivas
Hay buenas perspectivas para el sector por el anunciado incremento del gasto de Defensa -el Ministerio tiene 12.800 millones de presupuesto, un 25% más, y está embarcado en programas plurianuales por valor de 17.000 millones- y por la consideración estratégica para la soberanía que esta industria ha logrado a raíz de la guerra en Ucrania. Las industrias de defensa, seguridad y aeroespacial suponen el 1,4% del PIB español, el 0,8% si se tiene en cuenta solo defensa, un sector que concentra el 35% del empleo vinculado en Andalucía.
Además del COLCE en Córdoba, hay proyectos públicos vinculados a Defensa en Jaén (el centro de innovación CETEDEX) y Huelva (CEUS).
Gómez Villamandos ha destacado, igualmente, que para Andalucía representa una prioridad la atracción de grandes empresas de relevancia nacional en materia de defensa y seguridad para consolidar a la comunidad como "el principal polo de innovación e investigación en este ámbito en España, capaz de captar recursos asignados al Fondo Europeo de Defensa 2021-2027 y de atraer nuevos proyectos e iniciativas en este campo".