El sector turístico español camina hacia un verano récord después de tres años muy castigado por el Covid. Pese a que el escenario macroeconómico actual está provocando que las grandes cadenas hoteleras se agarren a la prudencia, todas coinciden en que van a registrar cifras de ocupación e ingresos por encima de las registradas en 2019, el año antes de la pandemia.
En Riu, por ejemplo, la previsión de ocupación en España para los meses de verano está alrededor del 70%. Una ocupación muy similar a la de Palladium, que en términos globales es del 72%. En Meliá las reservas en libros para la temporada estival están un 30% por encima a la que registraban en la misma fecha de 2019. A nivel general, según datos proporcionados por SiteMinder, el número de reservas en los alojamientos del país está un 17% por encima del que se registraba en el inicio de la época estival de 2019.
Las ganas de viajar están siendo más fuertes que el miedo a la inflación. De media, reservar una habitación este verano es un 10% más caro que el año pasado. "La fuerza de la demanda ha permitido a Riu aumentar las tarifas y así paliar el aumento exponencial de costes. Este incremento se sitúa actualmente en una media del 10%", explica el grupo hotelero balear. Un encarecimiento idéntico al que están registrando Palladium y B&B Hotels. En el caso de Barceló, la subida es algo menor y ronda el 6-7%, aunque es de un 20% si se compara con las tarifas de 2019.
La recuperación del sector es, en gran parte, gracias a la vuelta de los turistas internacionales que después de tres años empiezan a llegar a España a un ritmo muy similar al registrado antes de la pandemia. "Dicha tendencia se explica en parte por la mayor demanda de los viajeros internacionales, que copan el 55% de las reservas, frente al 53,6% de hace un año. Los turistas internacionales han aumentado su participación en el cómputo total de reservas en España en todo lo que va de año con relación a 2022, lo que muestra su confianza en el destino", apunta SiteMinder.
Los datos del Instituto Nacional del Estadística (INE) confirman la recuperación del turismo internacional. En el mes de abril, último dato disponible en la estadística de movimientos turísticos en frontera (Frontur), muestra que España recibió 7,2 millones de turistas internacionales, un 18,5% más que en el mismo mes de 2022 y un 1,2% más que en el mismo periodo de 2019. Voxel explica que esto se debe a que el turista extranjero no se ve tan afectado por la inflación en España dado que soporta mejor las variaciones en los precios.
58,8% de vuelos europeos
La conectividad aérea volverá a ser fundamental en este 2023 en un país en el que el 80% de sus turistas no llegan por tren ni tampoco por carretera. Para esta temporada de verano, medida entre marzo y octubre, como rige la organización internacional IATA, la programación es que uno de cada seis vuelos en los aeropuertos españoles (58,8%) sean desde y hacia destinos internacionales un porcentaje que todavía es ligeramente inferior al mismo periodo de 2019, es decir, antes de la pandemia del coronavirus. Entre las rutas internacionales, según datos de Aena, los mercados italiano y francés han aumentado un 10% con respecto al verano de 2019 y destacan los grandes crecimientos en Marruecos (60%), Polonia (46%) y Portugal (30%).
En esta ecuación la subida de precios está siendo la tónica dominante en este 2023, donde las aerolíneas están maximizando la rentabilidad de sus asientos. De acuerdo a sus últimas cifras comunicadas, el holding hispano británico IAG, en el que se engloban las españolas Iberia y Vueling, dos de las cinco compañías con más pasajeros en los aeropuertos españoles, tuvo ingresos unitarios de pasaje -medido con los ingresos del billete entre los asientos por kilómetro ofertados (AKO)- un 30% superiores a los del año anterior y un 14% al mismo periodo de 2019.
La tendencia se repite en otros grupos internacionales como Lufthansa (Lufthansa German Airlines, Swiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines) y el el grupo franco-neerlandés Air France-KLM.
Los datos de las propias aerolíneas se ven reflejadas en la estadística general del INE. El Índice de Precios al Consumo (IPC) muestra una fiebre en los vuelos nacionales e internacionales hasta alcanzar máximos anuales el pasado mes de mayo. La cifra batiría los registros históricos con permiso de las anotadas el verano pasado.