Los planes para construir una red de hidrógeno de 2.600 kilómetros (1.615 millas) en España avanzan antes de lo previsto y la infraestructura está en camino de comenzar a operar en 2030, dijo el director general de Enagás el viernes.
La red formará parte del corredor transeuropeo H2Med planificado, cuyo objetivo es conectar la región ibérica con el noroeste de Europa.
La compañía planea tomar una decisión final de inversión en 2027 y comenzar la construcción el año siguiente, dijo el presidente ejecutivo Arturo Gonzalo en un evento para lanzar un proceso de consulta pública relacionado con el proyecto.
La red española incluirá nuevos gasoductos así como algunos activos de gas reutilizados, dijo, por una inversión total de unos 2.600 millones de euros (2.950 millones de dólares).
"El proyecto está empezando a hacerse realidad, avanza a muy buen ritmo, incluso más rápido de lo esperado", afirmó.
«Hoy ponemos en marcha un hito clave para hacer realidad la infraestructura del hidrógeno en España».
Enagás es uno de los mayores defensores de una industria del hidrógeno verde, que utiliza energía renovable para su producción, y todavía enfrenta altos costos, depende en gran medida de los subsidios y tiene dificultades para encontrar compradores para su producción.
Ante la caída de la demanda de gas en España, la empresa se está diversificando para gestionar una red de infraestructura de hidrógeno. También se centra en la captura de amoníaco y CO2. Para financiar sus planes, ha vendido activos, reducido dividendos y recortado deuda.
Los planes se ajustan a la ambiciosa agenda verde de España. Gracias a la abundante energía solar y eólica, el país aspira a ser líder europeo en hidrógeno verde. Se ha fijado un objetivo para 2030 de 12 gigavatios para los electrolizadores utilizados para producir hidrógeno verde.
