La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,5%. Esta tasa supone 0,8 puntos más a la obtenida en febrero, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.
Con respecto a sectores todos presentan tasas mensuales positivas. Las cifras mayores corresponden a Bienes de consumo duradero con un 3,3% y a Bienes de equipo un 2,6%, frente a los “menores incrementos” registrados por Bienes intermedios un 0,4% y a la Energía un 0,6%, según datos aportados.
La evolución anual del IPI, corregido de efectos estacionales y de calendario, en marzo presenta una variación del 4,5% en comparación con el mismo mes del pasado año, lo cual supone una tasa 4,4 puntos superiores a la registrada en febrero. Asimismo, informan que la serie original del IPI experimenta una variación anual del 5,3%, en puntos suponen 6 superiores en comparación con febrero.
En un análisis por sectores, todos presentan tasas de carácter anual positivas, siendo las más elevadas las referentes a bienes de equipo 13,2%, y bienes de consumo duradero un 7,3%.
En cuanto a las comunidades autónomas, respecto a marzo de 2022, aumenta en 15 regiones disminuyendo en otras dos. Los mayores incrementos se producen en Galicia un 15,8%, Castilla y León 12%, y Castilla-La Mancha un 8,8%.
La Comunidad Foral de Navarra y la Región de Murcia registran los descensos con un -4,8% y -1,6%, respectivamente.