La Comisión Europea mantiene paralizada la regulación del hidrógeno verde. Casi diez meses después de la presentación del borrador del acto delegado que ayuda a definir lo que se puede considerar o no hidrógeno verde, la norma sigue sin aprobarse y mantiene en vilo inversiones millonarias en esta tecnología sostenible.
Esta situación ha llevado a que varios eurodiputados hayan mantenido en los últimos días una disputa por la decisión de los ponentes Markus Pieper (CDU) y Nils Torvalds (Renew) de suspender el trílogo previsto para hoy sobre la nueva directiva de renovables como protesta por la falta de avances en esta normativa.
El eurodiputado español, Nicolás González Casares, ha urgido a la Comisión para que presente el acto delegado que debe definir parte de los requisitos de los "carburantes líquidos y gaseosos renovables de origen no biológico", que lleva más de año de retraso y cuyo papel es crucial para acabar con la dependencia de Europa de los combustibles fósiles rusos. Y es que, tal y como indica el eurodiputado, "los inversores necesitan urgentemente conocer los requisitos definitivos para que el hidrógeno sea certificado como renovable".
Según la Directiva 2018/2001, este acto delegado debería haberse adoptado antes del 31 de diciembre de 2021, sin embargo, tras una consulta pública y sucesivos borradores, la Comisión aun no ha presentado su propuesta final.
González Casares ha preguntado a la Comisión Europea por el volumen de hidrógeno renovable que esperan cubrir con la anunciada subasta -que prevé destinar 800 millones de euros- y si contabilizarán el impacto económico e incertidumbre inversora que el retraso en la publicación de dicho acto delegado está provocando.
El Plan REPowerEU establece un objetivo de 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable producidos en la UE y otros 10 millones de toneladas importados para 2030.
Este choque se produce en plena Open season en Francia para un proyecto que será clave para la interconexión entre España y Francia: el proyecto HYnframed.
La primera faseno vinculante para confirmar las necesidades y detallar el tipo de infraestructura estará abierta hasta el 12 de marzo de 2023. La segunda fasevinculante para contractualizar las capacidades de transporte con todas las partes y decidir la inversión correspondiente se abordará inmediatamente después.