La industria se enfrenta a tres retos: la competitividad, la neutralidad climática para 2050 y la digitalización. Según Manuel Soriano, director general de CIBITEC, la Unión Europea tiene estas “tres prioridades fundamentales” las cuales se abordarán en #CIBITEC23, el V Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología sobre transformación de la industria.
El peso del sector industrial se ha “ido deteriorando con el tiempo”, lo que ha llevado a Europa a fijar un objetivo del 20% del peso de la industria manufacturera en la economía, recuerda Soriano. En cuanto a España, afirma que “la situación es aún peor” con cifras que apenas alcanzaron el 15,3% en el año 2021, para la industria en general, por lo que considera que el reto de la industrialización “en nuestro país” deber “ser mayor”.
Este proceso de transformación se ha de acometer de manera “sostenible y digital”, entendida sostenible como “una industria creadora de valor, respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable”. Para Soriano, el reto industrial está en estas dos vías y “no tanto” en acometer un elevado nivel de gasto que, aunque considera que dinamiza la economía, “no establecería las bases sólidas” para el futuro industrial.
Uno de los “ejes principales de innovación” en la industria española, establece que son los PERTE, destacando el de “las energías renovables y el hidrógeno, el vehículo eléctrico y conectado, los sectores agroalimentarios, aeroespacial y naval, la economía circular o la digitalización del ciclo del agua”, los cuales están contemplados en la programación de CIBITEC23, junto con otras materias como innovación y el emprendimiento o la ciberseguridad.
En línea con esta industrialización, considera que es un sector que genera “puestos de trabajo de mayor calidad, estabilidad y valor añadido”, aunque requiere niveles de “formación y capacitación” acorde con las demandas de las empresas. Con respecto al talento, el director general del congreso, considera que “CIBITEC apuesta decididamente por los jóvenes”, colaborando en programas como ‘Puentes de Talento del Ayuntamiento de Madrid’, en el cual apoyan a diez jóvenes emprendedores iberoamericanos con un programa de actividades dentro del ecosistema del emprendimiento e innovación de la capital.
CIBITEC colaboró con esta iniciativa organizando un encuentro entre estos jóvenes y cuatro ingenieros industriales con “amplia experiencia en las áreas de interés de los jóvenes iberoamericanos y la directora general de Educación Superior de la OEI”, los cuales se reunieron con el fin de “intercambiar ideas y experiencias para asesorarlos en sus respectivos proyectos”.
CIBITEC23 se celebrará los días 24 y 25 de abril como un “foro de encuentro entre España y Europa y los países iberoamericanos” con el fin de abordar la “situación y el desarrollo industrial” como “una prioridad para contribuir” a una economía competitiva y resiliente.