El pasado viernes, el BOE publica las bases de la convocatoria del nuevo #PERTE_VEC destinado a la inversión de proyectos relacionados con las baterías del coche eléctrico. Se trata de un nuevo capítulo del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II), en esta ocasión destinado principalmente a proyectos de baterías.
Si bien, no hay grandes novedades en esta publicación, sí supone el pistoletazo de salida para el inicio de la convocatoria. Ahora, por tanto, serán las diferentes compañías -entre ellas los fabricantes de automóviles- los que tienen que decidir si presentan o no algún proyecto.
Comenzando por el dinero que establece la convocatoria se trata de una cuantía máxima “de 550 millones de euros en forma de subvención y una cuantía de 287 millones de euros en forma de préstamos”. Por tanto, estaríamos hablando de un total de 837 millones euros entre subvenciones y préstamos ventajosos.
En cuanto al plazo de presentación de solicitudes, según recoge el BOE, el plazo comenzará el día 17 de julio de 2023 y finalizará el día 15 de septiembre de 2023.
Este PERTE VEC de baterías es muy importante para que grupos inversores de baterías apuesten por España. En este sentido, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ya ha señalado en las últimas semanas que el Gobierno mantiene "conversaciones con muchos" posibles inversores de baterías en España.
En cuanto a compañías que ya han señalado que quieren competir en este PERTE VEC de baterías estaría el proyecto Innobat en Valladolid. También en su momento Ford avanzó que presentará solicitudes para concurrir a las dos líneas de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), según fuentes del Comité de Empresa. También desde Stellantis, Renault y Seat hay intención de presentarse, si bien todavía no se ha confirmado si será al PERTE VEC del vehículo eléctrico o a este de baterías.
Con la publicación en el BOE de esta primera línea del PERTE VEC para baterías, faltaría por conocer ahora los detalles de la segunda línea enfocada principalmente al desarrollo del coche eléctrico. Asimismo, también desde Industria señalaron que habrá nueva convocatoria del Perte VEC III, que incluirá 1.200 millones en préstamos y 250 millones de euros en subvenciones. Esta cantidad sale de la adenda de la segunda fase de los Fondos Europeos, que "también va a dar cobertura" a este programa.
En total, contabilizando las tres ediciones del PERTE VEC el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez señaló que el total de las ayudas ascendería a más de 3.000 millones de euros.