¡Hola!
¡Ya está aquí la convocatoria para el proceso selectivo (oposición) de 2024!
220 plazas para el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.
Seguramente ya sabes que se trata de una oportunidad única, por 2 razones:
El elevado número de jubilaciones durante los últimos años
El crecimiento de nuestro Cuerpo, muy versátil y con perfiles muy polifacéticos
Todo ello hace que durante los últimos años y actualmente esté habiendo convocatorias con muchas plazas. El año pasado se ofertaron 204 plazas de las que se cubrieron solamente 70: nuestra profesión tiene históricamente un índice de paro prácticamente nulo, en torno al técnico.
Por otra parte, en las convocatorias anteriores, también generosas, pasaron a formar parte del Cuerpo compañeros que en la convocatoria de este año podrían ser potenciales competitores, pero que ya no lo son (esta es otra razón por la que nos encontramos ante una oportunidad muy interesante para superar la oposición).
3 exámenes (del inglés se queda exento presentando un sencillo certificado de una gran variedad de escuelas):
escrito, en el que se escriben en 3 horas 2 temas sobre 4 sorteados, de 60 temas sobre sectores industriales y derecho para ingenieros
oral, en el que se recitan en 1 hora los 3 temas que se sortean, de 60 temas sobre economía para ingenieros, gestión empresarial, gestión pública y políticas y legislación principalmente sobre industria y energía.
caso práctico, en el que se responde en ordenador durante 4 horas a preguntas sobre una materia concreta sobre la que se facilita información en pdf, que puede incorporar el análisis de una empresa a partir de sus estados financieros, cálculos económicos sobre, por ejemplo, retribución a las energías renovables o casos similares (de naturaleza similar a lo que estudiamos en la carrera o hacemos en el sector privado).
¿Quieres saber más? Concierta una reunión telefónica con uno de los 18 preparadores en el Ministerio de Industria (el que convoca la oposición) en el 623 987 473 (teléfono o whatsapp) o en general@ingenierosdelestado.es
¡Únete a nosotros!
Te cuento algunas cosas más:
1. Las ventajas de nuestro trabajo en la Administración General del Estado.
Por ejemplo: inamovilidad del puesto de trabajo = seguridad, excelente ambiente de trabajo y calidad de vida, 1,5 meses de vacaciones al año, jornada solamente de mañanas, excedencias para trabajar en el sector privado, para cuidar familiares, para estudiar, etc.), movilidad geográfica nacional e internacional y también movilidad intersectorial, el prestigio del Alto Funcionariado del Estado, de uno de los Cuerpos de Directivos del Estado, sueldos que pueden superar los 105.000 euros brutos anuales.
2. La naturaleza de nuestro trabajo.
Incide en aspectos como por ejemplo la citada movilidad intersectorial, ya que trabajamos regulando y fomentando la industria de defensa, aeronáutica, espacial, vehículo autónomo, eléctrico y conectado, sector ferroviario, energías renovables, nuclear, la calidad y seguridad industrial, etc..
¿Por qué estamos viviendo un momento único, de gran crecimiento del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado?
Se debe principalmente a jubilaciones de compañeros que ingresaron en el Cuerpo en los años 80.
Pero también a una gran demanda de compañeros del Cuerpo en diferentes ámbitos, como por ejemplo los programas de alta tecnología de Defensa o el estudio y regulación del vehículo autónomo.
Estos dos factores hacen que opositar ahora suponga tener mucho mejores posibilidades de acceder a uno de los trabajos más prestigiosos, heterogéneos, seguros e interesantes del mundo. Al menos de España, pero nosotros creemos que del mundo también.
Si esto despierta tu interés, puedes escribirme a general@ingenierosdelestado.es, enviarme un whatsapp al 623 987 473 o leer alguno de nuestros artículos sobre las ventajas de formar parte de uno de los Cuerpos de Altos Funcionarios, Directivos del Estado, que encontrarás en nuestro blog (https://www.ingenierosdelestado.es/blog).
Ahí te hablamos sobre lo apasionante de nuestro Cuerpo, el buen ambiente de trabajo que general la inamovilidad del puesto (¡aunque el trabajo es intenso!), las muchas opciones de ser feliz conciliando la vida profesional y la personal / familiar, nuestra movilidad horizontal en diferentes sectores de la industria española, movilidad geográfica tanto dentro como fuera de nuestro país. Desde el Ministerio de Industria y sus organismos hasta la Unión Europea, la Otan o la ONU.
3. La forma de acceso: oposición, oportunidad única.
En una carrera con poco paro como la nuestra, hay poca competencia para unirse al Cuerpo. En la convocatoria de 2023 se ofrecieron 204 plazas y se cubrieron solamente 70. En la de 2024 se ofrecen 220.