El Gobierno libera 6.890 millones adicionales en préstamos a la defensa española, la inmensa mayoría a Indra
Nueva tanda de megapréstamos estatales para los grandes proyectos de defensa, con los que el Ejecutivo pretende elevar el gasto público en el ámbito militar hasta el 2% del PIB. El Gobierno ha liberado 6.890 millones (que se suman a los más de 7.300 millones que anunció en semanas anteriores) en préstamos al 0% de interés para la industria militar, de los cuales la inmensa mayoría irán a parar a Indra: 2.178 millones de forma directa y otros 4.404 millones en proyectos en los que está en colaboración con otras compañías.
El dinero que recibirá en exclusiva servirá para prefinanciar nueve Programas Especiales de Modernización (PEM) de los 31 que hay. Entre estos nueve proyectos hay iniciativas de radares, ciberseguridad, la unificación de los sistemas usados por la artillería para el “control de la batalla aérea en tiempo real”, drones o radio táctica. Sin embargo, también está el desarrollo del nuevo vehículo lanzapuentes (con un préstamo de 190 millones).
El Ejecutivo la ha elegido también para hacer la artillería móvil de cadenas y la de ruedas que sustituirá a los viejos M109 de fabricación estadounidense, algunos de los cuales el ejército de tierra tiene desde la década de 1970.
El grupo que preside Ángel Escribano estima que generará 3.000 empleos directos de ingeniería y producción gracias a estos proyectos, a los que incorporará a 200 nuevos socios industriales. “Nos hemos anticipado y preparado para poder acometer estos programas, invirtiendo en personal, capacidades, fábricas e instalaciones”, comenta.
Los préstamos de los otros PEM
El presidente de Gobierno había anunciado en abril que destinaría 10.471 millones de gasto extra a defensa para que esta partida alcance este mismo año el 2% del PIB, de los que unos 3.800 millones iban destinados a los 31 PEMs, que se suman a los 56 que ya estaban en curso. En esos 3.800 millones no se incluye la prefinanciación aprobada por Industria —la cual es mucho mayor y se llevará a cabo durante varios ejercicios—, sino que es el gasto acometido por el Gobierno este mismo año.
La prefinanciación suele ir dedicada a temas de I+D, aunque también se pueden financiar otras partidas. Fuente: cincodias.elpais.com

